Cualquier responsable de marketing digital debe desenvolverse en una enorme ensalada de términos que pueden resultar incomprensibles para el común de los mortales. CPC, engagement, lead, banner o keyword son sólo algunos de los términos de marketing online esenciales para conseguir resultados.
Decidir qué conceptos son los más importantes es complicado. Se puede hablar de centenares de nuevas palabras a las que se van uniendo nuevas expresiones como influencer, apps o retargeting que eran prácticamente desconocidas hace sólo unos años.
Apps móviles: Las aplicaciones son servicios digitales ofrecidos en smartphones que permiten disfrutar de servicios exclusivos de una marca, independientemente de que haya conexión o no a internet. Compiten con las mobile webs para ganar la atención de los usuarios.
B2B: Abreviatura de Business to Business (Negocio a Negocio). Consiste en el conjunto de transacciones económicas o relaciones entabladas entre dos empresas. Son las estrategias que se realizan cuando te diriges a empresas y no a usuarios finales.
B2C: Business to Customer (Negocio a Consumidor). En este caso, es lo mismo que el concepto B2B pero se aplica a las relaciones entre marcas y usuarios. Por tanto, son las estrategias centradas en los usuarios finales.
Banner: Término inglés que se puede entender como un espacio habilitado en sitios web y redes sociales para mostrar publicidad. Los banners pueden ser de diversos tamaños, incorporar sonidos y animaciones, incluso vídeo. IAB ha realizado una clasificación de los diferentes fpormatos de banners. Al pulsar sobre ellos se accede, habitualmente, al sitio web o landing page de la compañía que se anuncia.
Botón de acción: Es el botón que permite al cliente poder realizar la acción para la que ha sido diseñada la página. Este botón dirige a los clientes a una compra o un registro. En este botón se incluye uno de los elementos esenciales para conseguir conversiones: la llamada a la acción.
Brand advocate: Defensor de la marca. Persona que aporta una opinión positiva de la marca. Para ello, habla en terminos favorables o recomienda los productos de una marca sin necesidad de pertenecer a ella.
Buyer persona: Retrato robot elaborado para poder dar cuenta de los tipos de usuarios que pueden estar interesados en los productos o servicios de una compañía.
C2B: Consumer to Business (Consumidor a Empresa). Se trata del conjunto de transacciones económicas o relaciones entabladas entre un particular y una empresa.
C2C: Consumer to Consumer (Usuario a Usuario). En este caso se incluyen los diferentes tipos de relaciones que se producen entre pares, es decir, entre un usuario y otro. Muchas de las herramientas de la economía colaborativa se basan en este concepto.
Call to action: La llamada a la acción (CTA) es el principal reclamo que llevará a los clientes a realizar una acción concreta, aquella que se contabilizará como conversión. Se trata de una frase o un elemento llamativo que invita a la participación del visitante del sitio web. Bien empleado puede ser el reclamo perfecto para conseguir una venta, un registro o una suscripción. La CTA es uno de los términos de marketing online esenciales.
Click Rate: Ratio de Clics. Es la frecuencia con la que los visitantes de un sitio web pulsan sobre un anuncio, un enlace en una newsletter o cualquier otro elemento que forma parte de una campaña de marketing digital. Habitualmente se utiliza para calcular el éxito de dicho anuncio o emailing.
Conversión: Se trata de la llave del éxito de cualquier estrategia digital. Es el tipo de acción que se produce en el momento en el que el cliente realiza la acción para la que se ha creado el sitio web, landing page o el email. Habitualmente la conversión se produce realizando un registro, cumplimentando un formulario o, incluso, realizando una compra.
Cookie: Elemento incrustado en una página, dentro de su código, que sirve para rastrear y seguir a los clientes. La cookie también permite que el sitio web funcione de forma correcta, pero siempre obligando al usuario a descargar un contenido que después podrá ser empleado en campañas de retargeting, por ejemplo.
CPC: Coste por clic. La tasa que especifica cuánto se paga cada clic que se consigue con un anuncio. Es una forma de compra de publicidad en la que se paga en base al número de clics a obtener, no valora las visualizaciones o impresiones del anuncio.
CPI: Coste por instalación. El pago por instalación se refiere al pago variable por instalación de un software, juego o applicación descargada e instalada en un ordenador, tableta o smartphone.
CPM: Coste por mil, es el modelo de tarificación publicitaria basado en el pago por cada mil impresiones generadas por un anuncio.
Ecommerce: Literalmente comercio electrónico. Se trata de un comercio entre empresas o clientes que se realiza con internet como plataforma. Su diferencia respecto al comercio tradicional es el empleo del entorno digital para su desarrollo.
Continúa en : Breve diccionario de marketing online parte 2
Fuente: antevenio.com