Cuidado al intentar mejorar el SEO con engaños!

Cuidado al intentar mejorar el SEO con engaños!

18/05/2017

Sabemos que el  CTR (*) es un factor importante para que Google determine que un sitio web debe estar más arriba o más abajo en sus resultados de búsquedas.
Básicamente es un valor que se le asigna a cada siti web y que consiste en la cantidad de veces que los visitantes  hacen click en dicho sitio web en función de las impresiones que se han realizado de la misma para una determinada palabra o frase clave.

Si mejoramos el título de la página y la meta description poniendo textos atractivos para nuestros lectores eso favorece el CTR y por lo tanto el posicionamiento organico del sitio web. Actualmente el contenido de la meta description no es utilizado por Google para posicionar sin embargo, si está bien redactada favorecerá el CTR e indirectamente mejora nuestro SEO.

Sin embargo hay mucha gente que cae en la "mala praxis" de usar descripciones engañosas con palabras que atraen la atención como "gratis", "fácil" u otras qué sabemos que generan un mayor número de clicks para llevar al usuario a un contenido que no es el que espera.
Esto que en principio podría creerse que da resultado, Google lo controla!... pero : ¿cómo lo hace? ... Sencillo, si un usuario es engañado sale rápido de esa página y hace click en otra. Si Google detecta que para un mismo dominio o un mismo contenido un gran número de usuarios siempre sale enseguida de ese stiio web y hace click en otra lo va a marcar seguramente como un sitio web engañoso. 

Es muy probable que los algoritmos de inteligencia artificial de Google analicen el contenido de la "meta description", lo comparen con el contenido real de la página web y determine si hay algun tipo de contradicción. Esto Google ya lo hace.
Tampoco es necesario que un usuario navegue poco tiempo en nuestro sitio web para ser perjudicado en el posicionamiento, por ejemplo, si un visitante está buscando una dirección de un restaurant, entra en nuestro sitio web y la encuentra fácilmente, sería normal que se vaya rápido. Pero lo que Google detecta que no es normal es que ese mismo visitante siga haciendo click en otro resultado para buscar direcciónes de restaurantes. La repetición de clicks asociadas a un mismo dominio puede ser algo sospechoso para  Google de que esa "meta description" está intentando engañarlo.
El mejor camino es realizar el trabajo pensando en el usuario y en ofrecerle la mejor experiencia posible. Todo lo que sea manejo incorrecto de las etiquetas "meta description" perjudica y a la larga será sin dudas penalizado, por lo que sin dudas, no conviene arriesgarse.

(*) CTR: es el porcentaje de clicks, que se calcula dividiendo los clics entre las impresiones y multiplicando el resultado por 100.

ver otros artículos de interés