Estos son algunos tips o claves a tener en cuenta a la hora de poner en práctica una buena estrategia SEM (Search Engine Marketing) :
1. Grupo de anuncios ordenados
Es común tener muchas campañas abiertas a la vez, así que es esencial mantener un orden. También se recomienda crear, por cada campaña, grupos de anuncios distintos en función de las palabras clave. Esto último ayuda a elevar el Quality Score.
2. Uso de palabras clave.
Utilizar palabras clave es indispensable tanto en SEO como en SEM. En el último caso, ayuda a mejorar el CTR, por lo tanto, a hacer campañas más eficientes y optimizar el número de clicks.
3. Palabras Negativas
Puede ocurrir que el posicionamiento sea muy bueno para búsquedas que no son relevantes. O aparecer en buenas posiciones en palabras clave que no interesan a nuestro negocio. Poniendo un – (guión) delante en la configuración de palabras claves, podemos eliminar las keywords para las que no queremos que se muestren los anuncios.
4. Cuida el Copywriting
Además de obtener un buen posicionamiento en cuanto al lugar donde se muestran los anuncios, necesitamos que los textos estén a la altura. Los caracteres son limitados así que necesitamos aprender a crear textos creativos, persuasivos y concretos. Algunos trucos son hablar en segunda persona, apelar a la emoción y dirigir hacia la acción al potencial cliente.
5. Programar las acciones.
Google Adwords tiene una pestaña de configuración del panel en la que podemos temporalizar nuestros anuncios. Es decir, podemos decidir la hora y el día exactos en los que queremos que se muestren nuestros anuncios, eligiendo las partes del día y de la semana de más afluencia.
6. Analizar las conversiones
Google Adwords permite hacer un seguimiento de la información de los usuarios que hacen click sobre nuestros anuncios. Mediante el análisis podemos ver el impacto real del SEM sobre nuestros objetivos. Si queremos dar un paso más, podemos enlazar Adwords con la herramienta Google Analytics, que nos permitirá profundizar más en el análisis.
7. Remarketing o retargeting
Esta práctica conlleva realizar campañas enfocadas específicamente a personas que ya han visitado nuestra página. El tipo de cliente al que nos dirigimos puede ser alguien que ya está interesado, pero no ha cerrado aún la compra. Otro perfil puede ser el consumidor recurrente y fiel a nuestra marca. Lo ideal es crear campañas SEM especializadas para ajustarnos a las necesidades de todos de manera concreta.